Aplicaciones > ➢ E&E
Herramientas manuales
Las herramientas manuales, son usadas generalmente de forma individual. Requieren simplemente de la fuerza muscular del ser humano para ser accionada. Su utilidad es diversa en los diferentes tipos de trabajo. Están elaboradas de materiales metálico de acero, madera, fibra, plástico o goma, que se pueden manejar de manera más apropiada, sin el uso de energía y de manera sencilla. Las herramientas manuales se benefician de los elastómeros termoplásticos. Un martillo de mano con agarre suave tendrá una mejor función ergonómica. Los mangos tampoco deben ser lisos ni resbaladizos. Deben generar un cociente de rozamiento que favorezca un adecuado agarre, por eso se sobreinyecta elastomero SEBS. Los mangos deben favorecer el agarre pero no deben resultar ásperos , pues pueden irritar la mano.
Directrices ergonómicas
La inclusión de pautas ergonómicas en el diseño de herramientas ha recibido una atención considerable en los últimos años. El diseño ergonómico puede ayudar a optimizar el desempeño humano al garantizar que las herramientas manuales respalden las necesidades de la tarea, así como la capacidad humana. Específicamente, se han desarrollado pautas de diseño ergonómico que garantizan que las demandas del trabajo no excedan las capacidades humanas. El agarre y la alineación de una herramienta son elementos básicos afectados por el diseño ergonómico.
Material
Para asegurar un buen agarre en un mango, debe existir suficiente fricción entre la mano y el mango. Las herramientas manuales deben estar hechas de materiales antideslizantes, no conductores y comprimibles. Los mangos de goma con textura brindan un buen agarre, reducen el esfuerzo necesario para usar la herramienta de manera efectiva y evitan que la herramienta se resbale de la mano. Evite los mangos con revestimiento brillante y muy pulidos. Las propiedades de aislamiento eléctrico y térmico de los mangos son importantes para las herramientas manuales eléctricas. El uso de TPE para agarres suaves de herramientas eléctricas le permite tener un agarre cómodo y firme. Su mano no se deslizará, lo que le permitirá experimentar un mayor grado de control y seguridad. Se recomiendan los mangos de plástico o SEBS.